Colectores De Calor Para Rociadores Automáticos

Colectores De Calor Para Rociadores Automáticos

Existe la falsa creencia de que instalar una pequeña plancha o lamina de metal encima de los rociadores que están lejos del techo (a más de 30 cms en techos no obstruidos) a manera de “colector de calor” ayudan o aceleran su activación. Esto forma parte de las creencias populares de técnicos y diseñadores que desconocen los fenómenos asociados a la activación de un rociador automático. Un ejemplo de un colector de calor se muestra a continuación para fines demostrativos.

Figura  1 – Ejemplo de “colector de calor”

Si bien la NFPA 13 proscribe tajantemente el uso de tales colectores de calor, como lo indica la sección NFPA:13:2019:ESPAÑOL:9.5.4.1.4*   Los colectores de calor no deben ser usados como un medio que contribuya a la activación de un rociador, el imaginario popular le confiere propiedades especiales a éstos, al punto de que son vendidos como accesorios en muchas páginas web asiáticas (se invita al lector a hacer la búsqueda en interne bajo el término “fire sprinkler heat collector”)

La misma NFPA 13, en sus anexos relata lo siguiente:

El concepto de la colocación de un pequeño “colector de calor” por encima de un rociador para contribuir a la activación no es apropiado ni está contemplado en esta norma. Existen evidencias disponibles acerca de que los objetos situados encima de un rociador demorarán la activación del rociador donde los incendios no estén directamente debajo del rociador (pero sí estén en el área de cobertura del rociador). Uno de los objetivos de la norma es el enfriamiento del cielorraso en las proximidades de los miembros estructurales, mediante la pulverización proveniente de un rociador cercano, lo que no se logra con un rociador situado en un sector inferior alejado del cielorraso y un colector de calor no será de ayuda en esta situación.

Estudios de James H. Shanley, Jr. Jr P E Edward K. Budnick, [Hughes Associates, Inc., 1.990] establecen que el calor convectivo generalmente proporciona más del 80 por ciento de la activación de los rociadores automáticos. Sin embargo, el calor convectivo requiere un flujo de aire que pase por el rociador, y las pruebas han demostrado que los colectores de calor en realidad pueden retrasar la respuesta del rociador, presumiblemente porque crean un espacio de aire muerto. Incluso los colectores de calor planos solo son efectivos cuando el borde del colector de calor recoge la columna de fuego y actúa como un techo pequeño. Para trabajar de manera efectiva, las áreas combinadas de los colectores de calor deben representar un gran porcentaje del área del techo.

De hecho, la ubicación del rociador cerca del techo asegura que el rociador estará inmerso en la capa de gas caliente que se acumula en el techo, lo que minimiza el tiempo de activación y por ende, un colector de calor, para que funcione como tal, debería ser de aproximadamente el área de cobertura proyectada en piso del mismo rociador.

Por otro lado, los escudos de agua, o watershield, utilizados en los rociadores en estanterías no deben confundirse con los colectores de calor. Estos están dimensionados para evitar que la descarga de agua de los rociadores superiores humedezca y enfríe los rociadores inferiores, inhibiendo así la activación adecuada. Un ejemplo de escudo de agua se muestra en la figura siguiente.

Figura  2 – Rociador colgante con escudo de agua

Por lo tanto, cuando los rociadores, por alguna razón, quedan muy alejados del techo, la solución es subirlos e instalarlos a la distancia máxima al techo que recomienda la norma de consulta (dependiendo del tipo de rociador). Soluciones como la mostrada a continuación son proscritas y no atienden las buenas practicas de instalación.

Figura  3 – Mala praxis de instalación de rociador con colector de calor

 

Departamento de Ingeniería

Ingeniería de Incendios SpA – Chile

Puede bajar una versión en pdf de este artículo en el siguiente enlace.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarle?